OpenWebinars

Metodologías

Qué es SOLID

¿Alguna vez has visto las siglas SOLID haciendo referencia al mundo del desarrollo del software y no sabes qué significa? En este artículo te contamos a qué hace referencia esas siglas y en qué consiste.

 César Díaz Alcolea

César Díaz Alcolea

EXPERTO DESARROLLO DE APLICACIONES

Lectura <1 minutos

Publicado el 5 de noviembre de 2019

Compartir

    Tabla de contenidos

Conviértete en un Backend Developer
Domina los lenguajes de programación más demandados. Accede a cursos, talleres y laboratorios para crear proyectos con Java, Python, PHP, Microsoft .NET y más
Comenzar gratis ahora

Qué es SOLID

SOLID se compone de una serie de principios y de buenas prácticas que se deberían tener como base antes de proponer una arquitectura de software para el desarrollo de nuestras aplicaciones.

Los principios SOLID nos permiten administrar la mayoría de problemas de diseño de software, y si seguimos los mismos, vamos a conseguir desarrollar un código más limpio, más mantenible, más escalable a futuro y menos propenso a errores.

SOLID es un acrónimo, y cada una de las letras que lo componen tiene un significado:

  • S: se refiere al Principio de Responsabilidad Única (Single Responsibility Principle), que en resumidas cuentas lo que dice es que cada módulo de software debe tener una única razón para cambiar.
  • O: hace referencia al Principio de Abierto/Cerrado (Open/Closed Principle), que dice que el código debería estar abierto para extenderlo y para añadirle nuevas funcionalidades, pero en cambio debería estar cerrado a modificaciones, salvo las modificaciones que se deban realizar si se encuentra algún error.
  • L: viene a referirse al Principio de Sustitución de Liskov (Liskov Substitution Principle), que en resumen lo que dice es que una clase derivada debe poder ser sustituida por su clase base.
  • I: se refiere al Principio de Segregación de Interfaces (Interface Segregation Principle), que dice que se han de utilizar interfaces con propósito específicos, o sea que tengan responsabilidades únicas y que se piensen bien y no se hagan interfaces grandes.
  • D: hace referencia al Principio de Inversión de la Tendencia (Dependency Inversion Principle), que para conseguirlo se hace uso de la inyección de dependencias.
Mejora las habilidades de tus desarrolladores
Acelera la formación tecnológica de tus equipos con OpenWebinars. Desarrolla tu estrategia de atracción, fidelización y crecimiento de tus profesionales con el menor esfuerzo.
Solicitar más información
 
Compartir este post

También te puede interesar

Icono de la tecnología
Empresas

SOLID y patrones de diseño

Avanzado
3 h. y 39 min.

Conoce los principios básicos de la programación orientada a objetos, para generar código de calidad y las mejores...

César Díaz Alcolea